Seminario virtual: Poesía, desde el simbolismo hasta nuestros días. Vía Zoom

9 jul 2020

Seminario virtual: Poesía, desde el simbolismo hasta nuestros días. Vía Zoom

No hay comentarios. :
Seminario virtual: Poesía, desde el simbolismo hasta nuestros días. Vía Zoom


Ya estamos redondeando el grupo. Largamos el 30 de julio a las 16 hs vía Zoom

Seminario virtual: Poesía, desde el simbolismo hasta nuestros días. Vía Zoom


Actividad arancelada

Coordina: Isaías Garde

Los encuentros de aproximadamente 90 minutos de duración se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom

Comenzamos el jueves 30 de julio 2020. Son 12 encuentros los días jueves a las 16hs (hora de Argentina). Arrancamos un rato antes de Baudelaire y llegamos hasta hoy mismo.

Un amplio recorrido por la poesía moderna y contemporánea que nos acercará a los movimientos, autores y textos que definieron el modo en que hoy entendemos y practicamos la literatura.

Informes en inscripción:


Whatsapp 1145793836


Programa

1.- Desde el Simbolismo francés

El movimiento que abrió los caminos a la gran literatura del siglo XX y de nuestros días: el Simbolismo francés. Los comienzos, los precursores, los grandes nombres: Baudelaires, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé… Textos y contextos. Repercusiones de este lado del mundo.

2.- Simbolistas, malditos y decadentes

Los autores que tomaron la posta del gran Baudelaire y perfilaron la enunciación de todo un siglo: Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Laforgue, Lautréamont y más.

3.- Modernistas, imagistas, expresionistas

Principios del siglo XX. Los grandes movimientos y figuras surgidos en América y Europa a partir del quiebre suscitado por el Simbolismo. Eliot, Pound, Rubén Darío, Rilke y más. Contextos, afinidades, divergencias.

4.- Después del modernismo: ultraístas y expresionistas

El momento de las grandes vanguardias derivadas del modernismo, surgidas en el contexto del colapso que representó la Primera Guerra Mundial: el expresionismo alemán y el ultraísmo español, movimiento este que nos toca de cerca por ser aquel en que empezó a manifestarse el potencial de Jorge Luis Borges.

5.- Ultraísmo, Dadaísmo, Surrealismo

Las grandes vanguardias: Dadá, surrealismo, ultraísmo, lenguajes rotos por la guerra, paralelismos y derivas entre Europa y América y más.

6.- El hermetismo italiano

Un movimiento clave en la poesía europea que cuenta con grandes autores de una lírica refinada y una potencia expresiva pocas veces alcanzada, entre ellos dos premios nobel: Salvatore Quasimodo y Eugenio Montale.

7.- Poetas del imagismo y el objetivismo

Los grandes exponentes de la poesía norteamericana: modernistas y objetivistas. Robert Frost, Hilda Dolittle, Carl Sandburg, Marianne Moore, William Carlos Williams, George Oppen, Louis Zukofsky y otros que nos dejan a las puertas de la poesía contemporánea.

8.- De Florida y Boedo a Poesía Buenos Aires

Dos de las décadas más brillantes de nuestra poesía, desde fines del 30 a comienzos de los 60. Vanguardias, movimientos, cenáculos, grietas, etc. Borges, Marechal, Ocampo, Girri, Orozco; en fin, todas esas voces que constituyen nuestra voz.

9.- Poesía argentina: los años 60

Las voces más significativas de la década del 60. Autores y poéticas que siguen presentes en nuestros días.

10.- Poetas de la Generación Beat

Uno de los hitos culturales del siglo XX: la Generación Beat, que hacia mediados de siglo surgió como una ruptura total, no solo en el campo literario. La posguerra, la irrupción de la juventud, la psicodelia, Vietnam, etc. Una impronta que sigue coloreando la expresión hasta nuestros días. Ginsberg, Kerouac, Snyder, Burroughs y otros autores menos conocidos.

11.- Poetas confesionales y de Black Mountain

Poetas confesionales norteamericanos y a los de Black Mountain. Entre otras estarán presentes las grandes voces de Denise Levertov, Anne Sexton, Sylvia Plath y John Berryman, poetas que influyeron decisivamente en la poesía contemporánea. Textos que podrían haber sido escritos hoy mismo.

12.- Poesía latinoamericana contemporánea

Desde la década del 80 hasta la actualidad. Las grandes voces: Enrique Lihn, Jorge Teillier, Ida Vitale, Marosa di Giorgio, Blanca Varela, Olga Orozco, Irene Gruss, Jorge Perednik, Héctor Viel Temperley y un panorama de los nombre y tendencias actuales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario