Boris Vian - ¿Qué es el jazz?

17 feb 2020

Boris Vian - ¿Qué es el jazz?

No hay comentarios. :

Boris Vian - ¿Qué es el jazz?


El jazz es el resultado de la interpretación por parte de un músico de jazz de una obra musical convertida en tema.

Una perogrullada que nos devuelve de inmediato al problema inicial, pues se trata de definir al músico de jazz.

Con todo, esta perogrullada nos permite considerar este problema tal y como se ha abordado históricamente, ya que los músicos de jazz han hecho jazz sin ser conscientes de ello; como un nuevo Jourdain,[25] han creado algo antes de analizarlo.

Sucede lo mismo en todas las artes: la necesidad de expresarse precede a la expresión misma, y la exégesis es posterior.

El jazz es una manera de tocar. Del mismo modo que un gran solista clásico necesita conocer en profundidad la obra y el pensamiento de los maestros para llegar a convertirse en un intérprete digno de este nombre, el músico de jazz, o jazzman, debe poseer un conocimiento perfecto, adquirido o en parte intuitivo, de las tradiciones de su arte.

Y para dar una idea somera de ello, nos parece útil presentar un resumen de la evolución del jazz.

Los historiadores no están de acuerdo sobre el origen de la palabra «jazz». Según varios fantasiosos, el término se forjó en el tumulto de las conversaciones de bar, o deriva del nombre de un tal Jasbo Brown. Otros le otorgan una etimología francesa: al parecer, «jazz» procede de jaser, que significa cotorrear, parlotear, es decir, que se trataría de una conversación entre los instrumentos. Según el antropólogo Borneman, cuya opinión parece más sólida, «jazz» tiene un significado manifiestamente sexual, y deriva de un dialecto del oeste de África. El historiador del jazz Goffin parece aportar una prueba perentoria en este sentido en su Historia del jazz y cita al respecto un documento concluyente.

En suma, hacia 1916 apareció la forma arcaica «jass», que no era sino una palabra de moda, sin más importancia que los diversos calificativos que se daban hasta entonces a las orquestas sincopadas (como jug band, spasim band, etcétera). Así pues, a lo largo de la historia de esta música, nacieron apelaciones efímeras. Más tarde apareció la hot music, la swing music, el bop o el cool. A diferencia de todos estos términos, el de «jazz» perduró, al margen de las modas, para designar un tipo de música, en su conjunto, cuyos orígenes se remontan hacia 1900.

En Escritos de jazz

No hay comentarios. :

Publicar un comentario