30 jun 2024
Esteban Peicovich - Cinco poemas plagiados
UN GOLPE DE DADOS
El salto de una casilla a otra al capricho del azar, pasando sobre el puente, alojándose en la posada, perdiéndose en el laberinto, cayéndose en el pozo, quedando prisionero en la cárcel, tropezando con la cabeza del muerto, visitando las casillas del marinero, del pescador, del puerto, del ciervo, del molino, de la serpiente, del sol, del casco, del león, del conejo, de la maceta de flores, etc.
(Explicación sobre el juego de la Oca)
LA ÚNICA DIMENSIÓN
Todas las cosas tienden a ser redondas.
(Dicho por el indio sioux Alce Negro al etnólogo Joseph Epes Browne que lo entrevistaba para un estudio de la raza)
EPITAFIO
El hijo de la tierra murió cuando se hallaba en camino hacia su planeta natal.
(Anuncio de la revista rusa Nedelia sobre la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov)
VECINOS DE BUENOS AIRES
Entre mis vecinos de Buenos Aires hay miles de Pérez pero también tres Chaplin. Hay uno que se llama Bueno, hay otro que se llama Casanova y en el medio uno más que firma Malo. Entre mis vecinos de Buenos Aires hay cien Corderos, treinta Novillos y veinte Vacas. Pero también un Conejo. Hay treinta Carpinteros y algunos Kennedy, una señora que se llama Guía y un doctor Frankestein, que es de niños. Entre mis vecinos de Buenos Aires hay un Papa pero también seis Cristos.
(Lectura ociosa de la guía telefónica de Buenos Aires de 1966)
POÉTICA EXTREMA
–¿Qué haces solo a esta hora de la noche?
–Pedir.
(Respuesta que dio un niño de 8 años a las 2 de la madrugada, bajo la lluvia, en Madrid, a dos poetas que deambulaban obsesionados en desentrañar las diferencias existentes entre la metonimia, la sinécdoque y la metáfora.)
En Poemas plagiados, 2008
No hay comentarios. :
Publicar un comentario