Vlady Kociancich - Un Rolex en la corriente de la conciencia

17 jun 2019

Vlady Kociancich - Un Rolex en la corriente de la conciencia

No hay comentarios. :

Vlady Kociancich  - Un Rolex en la corriente de la conciencia


“En el monólogo de Molly Bloom convergen las más diversas interpretaciones de la obra de James Joyce”.
Stewart Gilbert
EI Ulises de Joyce

2 Colectivo 39 marrón subo en Coronel Díaz, una mañana de ésas mejor no levantarse pero las ganas porque sí de barrio y pampa, dejo el Volvo en garage, el Gordo en cama, pobre Gordo un ángel va y me pregunta ¿salís de compras darling? ¿de aerobics? ¿de taller literario? y me lo como a besos, esos mofletes el bigotazo un sueño de varón el Gordo, para mí claro porque no sé si sería tapa el Gordo en esas revistas llenas de colores y de macho elegante almidonado que compra María Felicitas, fijate el nombre hay que decirle todo seguido porque si no se ofende la muy prima del Gordo, es un clavo una cruz pero prima del Gordo y me la banco a la prima loca como una cabra la María Felicitas, loca de arriba no de abajo, la verdad de abajo no le da, pura espuma, tan diferente al Gordo, a quién le habrá salido el Gordo, a la Señora no, a la prima no, al finado del cuadro al óleo no, andá a saber, tan blanqueada que parece la Señora por ahí por ahí por ahí.

Siempre pensando mal vos dice mi vieja, no no no pienso bien pienso, la calle vieja, la experiencia vieja, ¿estás segura Pochi que vas por buen camino?, mirá lo de la comida de verdurita, se llama macrobiótica vieja, eso, nena que te debilitabas, no vieja, el Gordo y yo nos morfamos un bife y papas fritas, la macro es cuando viene la María Felicitas, y nena lo del abismo vaya y pase un poco de ejercicio, aerobismo vieja, lo que sea Pochi, pero ahora andás con esa gente rara, ese taller letrario, no vieja, literario, lo que sea Pochi yo no me confiaría, pero son laburantes vieja, laburantes de la palabra, eso, prestigian la palabra, má qué palabra nena, de chica pico de loro te decían, no vieja no, la palabra escrita, te enseñan a prestigiar la palabra escrita dicen, mirá vieja qué genial, me hice toda la primaria te acordás lo burra que era para las composiciones, no podía meter bien los puntos las comas las mayúsculas y ahora resulta que esa burrada era genial, la corriente de la conciencia vieja, el fluir de la conciencia y mirá vos tanto ponerme en penitencia porque esa hija de pe la de sexto me decía, Natividad Laura Petrone, eres una niña imposible imposible, y resulta que yo tenía razón, de vanguardia era esta Natividad Laura Petrone de vanguardia, lástima que la de sexto me metió la ortografía a palazos pero me la metió, que si no, otra que Sarmiento, él y yo un solo corazón todo con la ese y sin hache, ves Pochi ves lo que te digo, ese taller letrario te enseña todo mal, Sarmiento era un señor de lo más educado Pochi, iba todos los días al colegio, iba sí vieja sí sí sí.

Colectivo 39 marrón lleno hasta el tope, yo igual hecha unas pascuas pensando unos mates con la vieja, la calle Guatemala la parra los sifones el Bobi viejón pero me conoce el muy zorro, me ladra a lo Pochi Petrone no a lo Laura de Estévez, Laura segundo nombre circunstancia feliz dijo la Señora el día que el Gordo, pobre Gordo se hacía encima de miedo, me presenta a la madre y ah varón anuncia Madre mi prometida Natividad Laura Petrone y yo ni mus, una cara de santa toda sencillita de blanco un modelo que te la voglio dire, el que pasé en el último desfile, y la Señora Oh naturalmente Pablo habrás agotado todas las instancias porque habla como el doctor el finado del cuadro el prócer del bufete, un padre quizás autoritario dice el Gordo pero recto, pobre mi Gordo que bolón, yo ni mus igual acá el que no roba es un gil y el Ñato me dio el informe, el hijo del Estévez ése que no dejó oveja con lana cuando pasó por el gobierno, y yo Ñato no jodas vos qué sabés, sé Pochi sé, acordate que me muevo en las altas esferas como si vos justo vos, no te moviste vos en las altas esferas, no seas animal Ñato me caso con el Gordo, me caso y pará che que yo al Gordo lo quiero sabés, Pochi no tiene un mango, te arruinás la carrera me arruinás el negocio, pensaste bien agotaste todas las instancias, vendo las joyas Ñato le doy un empujón lo lanzo al mundo, andá Isabel la Católica andá, pero las vendí y encima los contactos que una tiene, gané Ñato ¿viste? no era tarado el Gordo, salió adelante viste viste viste.

Colectivo 39 marrón todos como sardinas y, oh surprise Laurita qué curioso encontrarnos aquí, sumamente curioso sí Efraín, una rareza una aventura ¿vos en el 39? chanta chanta chanta, tomás el 39 porque no tenés un mango para el taxi y te embargaron el descapotable me contó el Gordo, dijo Laura te acordás de Efra, qué Efra, Efraín el autor de Síntesis del Discurso de la Persona Humana, ah ese nariz fruncida, Laura por favor darling, ya sé Gordo lo hace de fino de remilgue qué chanta pero qué chanta, Laura darling es un intelectual un filósofo, andá Gordo siempre te anda mangueando viene a comer de arriba sabés Gordo sos un santo sos, y mírenlo al Efra en el 39, sobretodo de pelo de camello la boquita torcida me dice un horror Laura los apretujones un horror pero no he encontrado un solo cab un taxi, fusilarlos es poco el servicio público en desbande ¿y el descapotado bordó? le pregunto y me dice una panne, Laurita una panne, entonces siento un pase de mano en la espalda, un degenerado pienso, seguro me tocó un degenerado un muerto de hambre, la verdad me da lástima toque m’hijo a la final qué me cuesta es gratis después de mis años de cobrar es gratis gratis gratis.

Colectivo 39 marrón se baja el as de la filosofía y yo respiro, la verdad a la filosofía la tengo en la garganta, no la voy con la filosofía el control mental la meditación trascendente el horóscopo chino el estructuralismo la biojogging, todo se le antoja a la María Felicitas meta curso meta curso, no hay que dejarse estar Laurita y yo dale que dale por el Gordo, pone esa cara de contento mi Gordo, ah darling mi mujercita inteligente, y qué joda no poder tener hijos pobre Gordo, encima era él que no podía y lloraba mi Gordo lloraba, a mí la verdad ni me va ni me viene pero éste tiene la manía de la familia se ve que nunca tuvo una, el Gordo es hijo único así que primos y primas y la mar en coche pero hermanos no, yo sí una camada un asco, todos metidos en la misma pieza de la casa de Guatemala, al fondo porque adelante estaba el almacén y mucho hijo mucho hijo pero no va el viejo y se muere y a la vieja la tragaron viva y los hermanitos chau vieja uno se casa otro se muda otro se raja y no los vimos más así que la vieja y yo solitas y yo su única esperanza, a estudiar Pochi vos a estudiar igual nos arreglamos nena yo coso para afuera vos estudiás, minga, una que era más bruta, dos que era una bomba no podía ni ganarme unos pesos limpiando en casas que se armaba o era el nene o era el papá o era la señora y de gusto porque yo nunca nunca nunca, si no hubiera sido por el Ñato ésos son amigos de fierro, el Ñato nos alquilaba la piecita del fondo atrás de los cajones vacíos cerca del gallinero, andá a saber cómo empezó, seguro que con la quiniela que estaba prohibida o algo así y después las mujeres, tenía una vista de águila, me dijo Pochi vos vas a hacer carrera pero escuchame bien bien bien.

Colectivo 39 marrón y el toquete me deja preocupada, una cambia que le vachaché me estoy poniendo fina, no, fina yo siempre fui, la vieja me educaba, cada chirlo en la mano si agarraba mal los cubiertos cada golpe en la espalda para que me sentara derecha y ni una mala palabra, no señor la vieja se cae muerta si la oye a la María Felicitas que tiene una boca de carrero igual que los escritores del taller literario, que lo tiró el vocabulario, al Ñato nunca se lo oí y eso que el Ñato tiene calle zanjón vereda asfalto pero nunca una mala palabra, a uno lo sacaban decente, cuando le conté al Ñato las cosas que escribían me dijo a más de bruta sorda che sacate la cera de la oreja, escuchaste mal, esa gente estudió no como uno, mirá Ñato te juro, porque con el Ñato hablamos todo a la final nos conocemos de chicos y dos por tres se vuelve a la piecita de la casa que reciclé de lujo porque a la vieja ni mudarla ella chocha con cada visita del Ñato, y yo le pregunto Ñato en qué andás pero él nada, va y viene de las altas esferas y por ahí le pasa lo mismo que a la Natividad Laura Petrone, se cansa el Ñato, qué laburo qué opio, como dice la María Felicitas tenemos otro discurso ¿viste?, y el Ñato larga el Mercedes yo largo el Volvo y derecho viejo a la calle Guatemala lindo el paseo en el 39 pero dale ahora me tocó la mano el muy el muy ahí está lo vi lo pesqué justo, se corrió para atrás no era un degenerado, era un chorro sí sí sí.

Colectivo 39 marrón y yo pensé qué hago, grito llamo a la cana paren el bondi, no la Pochi no, nunca jamás de los jamases, Pochi vos estás a la altura del chorro, qué lo tiró me afanó el Rolex, el Rolex del aniversario la porquería ésa, qué reloj che, de lata parece y cuesta un ojo de la cara ¿te gusta Laura darling mi vida? hoy cumplimos diez años de casados, sí Gordo sos un ángel te gastaste todo para qué, sabés que me conformo, pobre Gordo tiene esas cosas que no le saco miren, le venden un tranvía si me descuido, para muestra un botón, lo de la financiera, le dije Gordo no te metás pero la Señora dale y dale y la Felicitas meta y meta a la final una lágrima viva, estamos arruinados Laurita, te decepcioné, y yo mirá Gordo aparte el galicismo no está dicha la última palabra, no agotamos todas las instancias eso sí prometeme jurame que, Laura mi vida vendo el auto el depto vendo todo me busco un trabajo en el puerto, Gordo esto no es cuestión de trabajo, esto es el traje a rayas Gordo, visitas los domingos, derechito a Caseros Gordo, pero cómo cómo cómo, Madre me dijo, y yo grité vieja cho, esa vieja cho hija de mil, Laura darling por favor es mi madre, y yo paré no aguanto verlo triste al Gordo se hace más retacón más redondito se le caen los bigotes me lo comería a besos, bueno está bien Gordo dejámelo a mí ¿qué podrías hacer mi querida? Conectarme al mundo sabés, no Laura no, modelar de nuevo no, ahora sos mi esposa, darling, y yo, Gordo escuchame, no modelo nada, hablo hasta las últimas instancias pico de loro me decían de chica, vos Laurita cómo vas a hablar de qué y con quién, y yo muerta de risa que le digo la corriente de la conciencia Gordo sabés fluye fluye fluye.

Colectivo 39 marrón lo juno al chorro, miren que andan mal las cosas todo un señor el chorro, Ives St. Laurent afeitadito Eau Sauvage y bueno si el Efra se toma el 39, pero afanar es otra cosa qué bajo hemos caído diría la Señora, y yo sorry Madre remember lo de la Financiera, la tengo al trote de ese día derechita y la vieja que se pinta como el tótem de Retiro ni mus porque el Gordo no sabe pero la Señora es más piola o bueno como yo le digo a mi vieja por ahí por ahí por ahí la Señora en sus tiempos, ay nena es el taller letrario lo que te mete en la cabeza, ma qué taller ni taller ni macro ni biojogging ni tutti cuanti lo que nos salvó a todos de la financiera fue el Ñato, qué amigo tengo, de fierro, le dije Ñato primero averiguame después haceme el entre ¿sos loca vos qué te pensaste? dale Ñato hacelo por la amistad que nos une, pero sos una mujer casada Pochi, y bien casada Ñato, por eso dale escuchame, una parte en alhajas otra en especias y que se olviden del asunto a la final no es tanta guita vos cuánto calculás de laburo ¿una semana quince días un mes? Pochi decile a este pobre de espíritu cómo te la vas a arreglar eh, ¿qué le decís a tu dorima eh? Sierras de Córdoba Ñato mirá qué fácil, tratamiento para adelgazar, no jodas Pochi estás más flaca que de perfil no se te ve, entonces el estrés, ¿lo qué? el estrés Ñato, fatiga mental, vos fatiga mental salí de ahí, no te riás Nato y agotame todas las instancias, y el Ñato va y arregla todo y dice compungido, después Pochi no me vengas con que yo, es por el Gordo sabés que es por el Gordo ¿querés que me lo metan en cana? son capaces y a la final qué me cuesta trabajar para afuera, así que la arreglamos el Ñato y yo y una coima al Instituto de las Sierras que decía no en este momento imposible la señora de Estévez descansa, ella lo llamará oportunamente oportunamente oportunamente.

Colectivo 39 marrón y yo furiosa, chorro de porquería justo el Rolex que me regala el Gordo para el aniversario, lo sigo lo miro fijo el tipo se hace el oso no se baja, se sienta en el último asiento para disimular se avivó que lo tengo junado y si grito le cierran las puertas, así que cara de ángel y yo me siento al lado pegadita pongo la cartera en el medio, le digo con voz de Pochi Petrone bien ronca bien de calle, mirá infeliz al Rolex lo metés ahí en la cartera y tranquilito que en boca cerrada no entran moscas sabés estoy armada entendés armada viejo y te doy diez segundos yo miro para otro lado vos metés el reloj en la cartera y ni mus ¿me captaste? ni mus, y entonces me pongo a contar uno dos tres cuatro, la cara del tipo para alquilar balcones era, casi me río, tenía la boca abierta no lo podía creer, claro una señora tan empilchada y con este cuerpito que Dios me dio, encima metro setenta y pico una cabeza le llevo al Gordo parados claro, no en la cama que a la final es lo que importa, eso y los bigotes y los ojitos serios, decime Pochi preguntaba el Ñato ¿qué le viste? decime qué le viste, y Ñato yo qué sé, es bueno es divertido le habré visto cara de marido, tiene esa cara fijate de marido tipo Alfonsín que lo voté en el 83 porque era igual al Gordo cara de marido argentino de yerno bueno mirá a la vieja cómo lo quiere al Gordo, y entonces oigo ploc el chorro que larga el Rolex y se baja blanco como el papel, le diste un susto de la gran siete Pochi Petrone, ja ja ja.

Nena no te esperaba ¿estás bien Pochi? Rebién pero Bobi sacame las patas de encima qué lo tiró a este perro, y Ñato ¿vos acá? mateando Pochi pa’ despuntar el vicio ¿y vos? ah Ñato no sabés qué me pasó en el 39 y la vieja nerviosa ¿nena qué te pasó en el 39? se me asusta de todo la vieja así que yo nada mucha gente nomás, y el Ñato que la tiene con la María Felicitas me pregunta ¿en qué andan che, siguen con el taller letrario? seguimos Ñato ¿y te hacen leer Pochi? ¿sos loco Ñato? una cosa es la corriente de la conciencia otra cosa es ponerse a leer que te enferma, yo escribo Ñato, reíte nomás reíte escribo escribo escribo.

Colectivo 39 marrón a la vuelta, yo verde de mate hecha unas pascuas se me da por abrir la cartera saco el Rolex, ay el Rolex ¿qué le pasa señora se siente bien? estoy perfecta, dicen perdone usted gritó ¿yo grité? cómo no iba a gritar si el Rolex era de hombre, un Rolex de hombre pobre tipo y ahora qué hago, ¿qué hacés Natividad Petrone? le afanaste el Rolex al señor ¿y mi Rolex el del aniversario dónde caracho? Natividad no tenés cabeza, te olvidaste el Rolex en la mesa de luz lo perdiste en la corriente de la conciencia, andá ahora a buscar al tipo para devolverlo, una solicitada un aviso una miércoles, tengo que contárselo al Gordo, entro a la casa, qué horror Gordo fijate lo que me pasó en el 39 le digo al Gordo que justo está escuchando tiqui tiqui tiqui la música barroca, tiene otro discurso en la oreja pero igual es un santo, Laura qué pálida estás, Gordo no sabés en el 39 y entonces no va y entra la Señora, ah Laura la recepción de mañana y yo ni mus claro por el Gordo, está tan orgulloso piensa que su mujercita es un genio pobre Gordo porque aprendo todo, francés, inglés, modales que ni el conde Cherkoff pero eso no por inteligente por mono siempre fui un mono una luz para imitar y la verdad tuve maestros de primera una alumna aplicada y qué universidad ni ocho cuartos, los hombres una suerte, como el bodeguero un señor medio pasado pero lo mejor que me consiguió el Ñato que para eso siempre fue un amigo de fierro sí el bodeguero un gentleman cuando se cansó me puso de modelo, gracias querida me dijo por los buenos tiempos y no llorés qué criatura afectuosa mi Laura vas a encontrar un agradable marido, y fue así en la pasarela lo conocí al Gordo que vino para acompañar a la Señora, un flechazo, casi me tiro de la pasarela amor a primera vista él también mi Gordo igual que una película y casamiento en la Iglesia del Pilar, eso sí el Ñato de padrino la Señora estrilaba pero yo firme leal a los amigos mi vieja y el Ñato todo lo que tuve en la vida y después el Gordo, pero la pucha no pude contarle lo del Rolex se pasó la ocasión me dio vergüenza y bueno fluyo fluyo fluyo.

Las dos en el taller letrario como dice mi vieja y la María Felicitas me mira con cara de opa cuando digo Maestro tengo un cuento, y al maestro se le caen los ojos de las órbitas porque yo nunca tengo un cuento tengo la corriente de la conciencia nomás y una conciencia sucia la verdad, yo una chorra me robé un Rolex sin querer y ahora cómo encuentro al dueño del Rolex que flota en la corriente, pero acá empiezan que dale con la tercera persona la primera la segunda los niveles la estructura el tono el punto de vista, oiga Maestro que marean yo así no puedo contar nada esto no es serio ¿cómo no es serio, Laura? no sé digo nomás me parece, la verdad este maestro no me gusta, con la María Felicitas ya los probamos todos porque a ella si no le dicen que es genial enseguida se raja y andamos yirando las dos taller por taller maestro por maestro y hay una punta miren, todo el país escribe, nosotras largamos con uno que tenía facha de preso y te trataba como si le fueras a contagiar una venérea, después vino el que hablaba raro le entendías la mitad y la otra mitad era todo con post post-esto post-lo otro que te hacía acordar del correo justo del argentino que si recibís una carta la enmarcás para tenerla de recuerdo y nos enseñó un montón de literatura postal hasta que nos pasamos al taller de un rusito simpático pero la Señora puso cara de traste a María Felicitas le dijo, no te puedo María, vos no pensás en la familia, un semita querida un judío, así que chau y ése por lo menos no se ofendió cuando le dije mire Isidoro aclaremos las cosas, leer nada de nada, leer si hace falta leo a Poldy Bird que me llena los ojos de lágrimas paremos ahí Maestro, y fue el Isidoro que me enseñó esto de la corriente y un tal Joyce, me dijo Laura tan linda usté por qué no se dedica a ser linda hay tanto escritor chanta y yo le dije en secreto sabe Maestro vengo por el Gordo, lo adoro al Gordo está orgulloso sabe, y el Isidoro me dice está bien déjese llevar por la corriente, fluya fluya fluya así que bueno fluyo, pero con este maestro nuevo no va, este tiene la idea fija la estructura el discurso los niveles así que no le cuento nada, a la final a nadie le cuento nada y el tipo del Rolex que fluya qué embromar, total yo tengo al Gordo que me perdona todo y si digo sí colectivo marrón 39 sí vieja sí Ñato sí Gordo sí digo sí sí sí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario