Georges Perec - Los gatos

1 ago 2020

Georges Perec - Los gatos


Georges Perec - Los gatos


Al final de diversas peripecias me encuentro en la rue de Quatrefages (¿O es la rue des Boulangers? ¿O la rue de Seine?).

Paso de la habitación del fondo a la primera. Ahí está Denis B. (¿O es Michaud?).

En el suelo, gatos. Por lo menos tres. Bolitas de pelo. Grito: ¡ya dije que ni gota de gato aquí! Cojo uno de los gatos, voy hacia la puerta y lo lanzo fuera. Me doy cuenta entonces de que entre el suelo y la puerta hay un espacio lo bastante grande como para permitir que entre un gatito.

Además, toda la casa se encuentra en un estado de deterioro avanzado.

El vecino de abajo tiene en su casa una gigantesca chimenea. Al encenderla, mi habitación arde. Vemos aparecer bajo el suelo calcinado elementos de albañilería y puntas de hierro de las estructuras. Mi amigo me pregunta con cierta angustia qué vamos a hacer, pero yo no estoy en absoluto alterado y enumero reposadamente la lista de obras que han de emprenderse.

En La cámara oscura