Carta de Julio Cortázar a Osvaldo Soriano

9 abr 2019

Carta de Julio Cortázar a Osvaldo Soriano

No hay comentarios. :

Carta de Julio Cortázar a Osvaldo Soriano


París, 1 de julio de 1976

Querido Osvaldo: 

Me alegro de que estés en Europa, no sabés cuánto me alegro. Cinco minutos después de recibir tu carta me telefonearon para decirme que se había encontrado el cadáver de Conti, y que «se habían llevado» a Paco Urondo. Hasta este momento no he confirmado las noticias, pero me temo que sean ciertas. Ya te darás cuenta de que saberte de este lado del mar me trae una tranquilidad que también quisiera en el caso de Galeano y de otros amigos.

No te escribo largo, porque estoy tapado de trabajo a mi vuelta de Cuba y otras playas caribes; trabajo en una larga entrevista para el Nouvel Observateur, donde quiero hacer un poco el balance de lo que vi en Cuba. Me voy pasado mañana a Saignon con Ugné, y desde ahí estaremos en contacto. Por ahora vamos a las cosas prácticas.

Anoche hablé con Ugné y Marie-Claude de Brunhoff. La idea es que como Triste es, para los editores, un librito «flaco» (no se sabe por qué adoran los ladrillos), tratan de usar eso como argumento. Ahora bien, si vos estás en el último tramo de tu nueva novela, Marie-Claude piensa que si pudieras hacerle llegar el texto a lo largo de este verano, ella tendría entonces dos armas para convencer a Albin Michel o eventualmente a otro editor. Ugné piensa que la idea de Marie-Claude es buena, porque conoce la mentalidad del gremio. Por eso, ya que me decís que te estás concentrando en la novela, la propuesta es que la termines (aunque eventualmente pudieras modificar y corregir a la hora de su traducción al francés, pues con Laure no tendrías problemas, muy al contrario) y que hagas llegar el manuscrito a Marie-Claude (o a mí, que de paso la leería en Saignon).

A pesar de los cortes de que hablás, la entrevista de Sucesos salió bien y me gusta; claro que tampoco me sorprende de que clausuraran la revista, no solamente por esa entrevista, sin duda, sino porque son capaces de clausurar hasta los boletines parroquiales.

Cuando te decidas a hacer las entrevistas de que me hablás, por supuesto te daré todos los teléfonos que tenga, y te ayudaré en la presentación personal. No iré a Frankfurt en septiembre, porque me aburren las mesas redondas, y en octubre viajaré a Kenya con la conferencia de la Unesco. De modo que entre tanto tendremos que escribirnos. Hacelo a casilla de correos, que me reexpedirá todo a Saignon (te pongo el vistoso sellito al pie por las dudas).

Perdoname este laconismo, tengo mil cosas que hacer. Hasta pronto, espero, y en todo caso teneme al tanto de lo que decidís sobre la novela, pero pienso que estarás de acuerdo en pasársela a Marie-Claude.

Un gran abrazo,

Julio

Tu requiem para Bonavena es muy justo. Y a todo esto, Monzón mostró que nadie le pisa el poncho. Ojalá se retirara, pero me temo que no lo hará, y será de nuevo la vieja historia.

Julio CORTAZAR
B. P. 33
75022 PARIS CEDEX 01

No hay comentarios. :

Publicar un comentario