10 ene. 2017

Descarga: Literatura maya


Descarga: Literatura maya

Hasta nosotros han llegado numerosos testimonios de la cultura que crearon los mayas prehispánicos, en un vasto territorio que comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán.

Entre estos testimonios se encuentran un gran numero de textos, escritos en características jeroglíficos sobre piedra, estuco, madera, cerámica, hueso, jade, y otos materiales, y en códices elaborados con tiras de papel de amate o de piel de venado. Todos estos textos constituyen la expresión gráfica de la historia, ideas y sentimientos de los mayas.

En algunas de estas lenguas se escribieron los libros indígenas coloniales lo cual pudo lograrse a la labor de los primeros misioneros españoles.

El propósito con los que fueron escritos por los libros mayas es el sentido de la creación de nuevos textos mayas a partir de la conquista por lo que la elaboración de texto en la época colonial responde en gran medida a nuevas necesidades surgidas de la conflictiva situación que trajo consigo el dominio español.

Entre los libros sagrados que fueron escritos con el propósito de florecer la religión maya los más importantes son el Popol Vuh, Chilam Balam y el memorial de Solola entre otros,estas obras sirvieron para defender los derechos de las tierras.