15 jul. 2016

Descarga: Giordano Bruno - La cena de las cenizas


Descarga: Giordano Bruno - La cena de las cenizas

Durante sus años de estancia en Inglaterra (1583-1585), Giordano Bruno (1548-1600) fue criticado por defender opiniones copernicanas y acusado de plagiar las obras de Marsilio Ficino: su respuesta sería censurar la pedantería gramático-retórica y la falta de interés científico-natural de sus adversarios de Oxford. En Londres, sin embargo, Bruno descubriría un clima intelectual muy distinto del rígido dogmatismo oxoniense: nacida en estrecha relación con los círculos mercantiles y navieros de la capital, la corriente de los científicos populares (a la que contribuían universitarios como Robert Recorde y Thomas Digges) estaba abierta a los rumbos más innovadores del pensamiento europeo.

Primero de los seis diálogos italianos escritos en Inglaterra, La cena de las cenizas se propone fundamentar físicamente el copernicanismo y desarrollar todas sus posibilidades cosmológicas. La obra puede ser considerada como el manifiesto de la filosofía nolana, en la que la reforma cosmológica y la reforma religiosa son partes indisociables de un mismo proyecto.

Declarado «hereje impenitente, pertinaz y obstinado» por la Inquisición, Giordano Bruno sería quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Roma: la condena del Santo Oficio se extendió a todos sus libros filosóficos, que deberían ser públicamente destruidos y quemados en la plaza de San Pedro.