2 nov. 2015

Descarga: François Villon - El Legado y El Testamento


Descarga: François Villon - El Legado y El Testamento

La presente edición reúne la obra completa de François Villon, que se reduce a dos títulos: El Legado (1456) y El Testamento (1462).

El Legado, también conocido como El pequeño testamento, sigue la tradicional fórmula del legado burlesco, escrito en una jerga que Villon aprendió de sus contactos con malhechores, prostitutas y asesinos y que José María Álvarez ha sabido interpretar magistralmente con su traducción, acompañada de un imprescindible aparato de notas que aparecen al final del volumen.

En El Testamento o Gran Testamento se advierte ya, desde su primera estrofa, la aversión manifiesta de Villon hacia los poderes eclesiásticos que ordenaron su encarcelamiento en la dura prisión de Meung-sur-Loire el año 1461. El resto del libro nos ofrece una visión crítica y despiadada de la naciente burguesía comercial surgida en Francia a partir de la Guerra de los Cien Años, junto a la que introduce a los personajes del mundo del hampa, que tan bien conocía el poeta, unidos por el denominador común de la avidez por el dinero. Como telón de fondo a todo ese desfile de comparsas prevalece, no obstante, una profunda meditación acerca de la muerte y, por contraste, una irrefrenable pasión por la alegría de vivir.