8 mar. 2011

Novalis - Humor e Ironía (Analectas, 30 y 36)








30


Humor es un estilo arbitrariamente adoptado. Lo arbitrario es lo picante en él. Humor es resultado de una libre mezcla de lo condicionado e incondicionado. Por el humor, lo condicionado en particular se vuelve interesante en general y adquiere valor objetivo. Donde fantasía y juicio se rozan surge el ingenio. Donde razón y arbitrariedad se juntan, el humor. La parodia pertenece al humor, pero es un grado más pequeña. Ya no es más puramente artística (y es mucho más restringida). En almas serenas no hay ingenio. El ingenio indica un equilibrio trastornado. Es la consecuencia del trastorno, y a la vez el medio del restablecimiento. El ingenio más agudo lo tiene la pasión. El ingenio genuinamente social es sin estruendo. Existe un tipo de éste que es sólo mágica iridiscencia en esferas superiores. El estado de disolución de todas las relaciones, la desesperación, o la muerte espiritual es lo más terriblemente ingenioso.

Lo insignificante, lo ordinario, lo tosco, lo feo, lo inculto, sólo por medio del ingenio se transforma en apto para la sociedad. Es, por así decirlo, tan sólo por amor del ingenio: su finalidad es el ingenio.


36

Lo que Schlegel tan agudamente caracteriza como ironía, no es sino –a mi parecer– otra cosa que la consecuencia, el carácter de la genuina sensatez, de la verdadera presencia del espíritu. El espíritu aparece siempre tan sólo en una figura extraña, aérea. La ironía de Schlegel me parece ser humor genuino. Varios nombres son ventajosos para una idea.


Selección de Analectas (1797-1798) Traducción de Helena G. Quinteros
Imagen: Novalis. Freidrich Leopold Von Hardenberg, (1772-1801)
ca. 1800s
Foto Bettmann Corbis