14 nov. 2010

Ezra Pound - Cinco poemas (versión de Sandra Toro)











Una chica


El árbol ha entrado por mis manos,
la savia ha subido por mis brazos,
el árbol ha crecido en mi pecho –
hacia abajo,
las ramas salen de mí, como brazos.

Árbol eres,
musgo eres,
y las violetas en el viento.
Un niña – tan alta- eres,
Y para el mundo todo esto es un delirio.




Δώρια

Sé en mí como el ánimo eterno
del viento frío, y no
como las cosas efímeras—
regocijo de flores.
Tenme en la intensa soledad
de los riscos sin sol
y de las aguas grises.
Deja que los dioses hablen de nosotros en voz baja
de ahora en más,
y que las flores sombrías de Orco
te recuerden.


*



Y los días no son tan plenos
Y las noches no son tan plenas
Y la vida se desliza como un ratón de campo
Sin agitar la hierba.





Meditación

Cuando considero detenidamente las costumbres curiosas de los perros
me veo obligado a concluir
que el hombre es el animal superior

Cuando considero las costumbres curiosas de los hombres
te confieso, amigo, que estoy desconcertado.




El encuentro

Mientras estuvieron hablando de la nueva moral
Sus ojos me exploraban.
Y cuando me levanté para irme
Sus dedos fueron como el tissue
de una servilleta de papel japonés.




A Girl
The tree has entered my hands,/The sap has ascended my arms,/The tree has grown in my breast -/Downward,/The branches grow out of me, like arms.//Tree you are,/Moss you are,/You are violets with wind above them./A child - so high - you are,/And all this is folly to the world.


Δώρια
Be in me as the eternal moods /of the bleak wind, and not/ As transient things are --/gaiety of flowers. /Have me in the strong loneliness/ of sunless cliffs /And of gray waters./ Let the gods speak softly of us /In days hereafter,/the shadowy flowers of Orcus /Remember thee.

*

And the days are not full enough
/And the nights are not full enough/And life slips by like a field mouse/Not shaking the grass

Meditatio
When I carefully consider the curious habits of dogs/I am compelled to conclude/That man is the superior animal.// When I consider the curious habits of man/I confess, my friend, I am puzzled.


The Encounter
All the while they were talking the new morality/ Her eyes explored me./And when I rose to go/Her fingers were like the tissue/Of a Japanese paper napkin.


Fuente: El Placard

Foto: Ezra Pound por David Lees (Corbis) Venecia, 1964