24 sep. 2008

Aulo Gelio – Noches áticas - Timón

 

De cómo, según escritores dignos de fe, Platón compró tres libros del pitagórico Filolao, y Aristóteles algunas obras de Speusipo, en cantidades enormes e increíbles

 

Refieren los antiguos que Platón, a pesar de que solamente poseía caudal muy pequeño, compró en diez mil denarios los tres libros del pitagórico Filolao, asegurando algunos autores que esta cantidad se la dio su amigo Dion de Siracusa. También se refiere que Aristóteles, después de la muerte de Speusipo, pagó tres talentos antiguos por algunos libros compuestos por este filósofo; cantidad que, evaluada en nuestra moneda hace setenta y dos mil sextercios. El satírico Timón, en su poema titulado “Silos”, en el que deja rienda suelta a su malignidad, apostrofa en estos injuriosos términos a Platón, que, como hemos dicho, era muy pobre, por haber comprado muy caro un tratado de filosofía pitagórica, sacando de él, con numerosos plagios, su famoso diálogo del Timón. He aquí los versos de Timón:

Y tú también, Platón, te has visto dominado por el deseo de instruirte, y has comprado por mucho dinero un librito con cuyo auxilio te has puesto a escribir tú mismo.

 

Transcripción de la versión de Francisco Navarro y Calvo

Buenos Aires, Espasa Calpe, 1952