17 jun. 2008

Me acuso, padre – Juan José Arreola


—Me acuso padre de que se me ocurrió un verso. Andaba barriendo el pasillo y se me ocurrió.

—¿Cómo dice?


Vamos juntando virutas

en casa del carpintero,

las cambiamos por dinero

y nos vamos con las p...


—¿Cuántos años tienes?

—Doce. Doce entrados a trece.

—¿Y desde cuándo se te ocurren esas cosas?

—Es el primer verso que hago. Bueno, no, antes había hecho otros pero no me salían bien.

—No, no digo versos. ¿Desde cuándo tienes malos pensamientos? ¿Cuándo empezaste a pensar y hacer cosas malas?

—¿Cosas malas? Cuando tenía tres años...

—¿Cuántos? —Tres.

—¿Tres?

—Sí, tres, tres. Bueno, tres entrados a cuatro. — Pero cómo es posible... ¿Cómo te acuerdas?

—Porque fue en el Colegio de San Francisco. Me hallaron con una niña. A mí y a otro. Yo no estaba ni siquiera en párvulos, iba nomás a acompañar a mis hermanos más grandes, fue cuando me aprendí de memoria "El Cristo de Temaca" y todavía no comenzaba a estudiar el silabario...

Fragmento de La feria