26 mar. 2008

césaR brutO - Acabar con el trabajo y fomentar el osio


"Siempre colocamos la regadera
lejos de los malvones"
Lupercio

A mí no me gusta meterme en vidas agenas siempre respeto las ideas de los otros, pero si usté un día llega al gobiernO yo le aconsejo que haga todo lo que pueda para acabar con el trabajo humano, ques una de las plagas y visios mas asquerosos y mortales que aplastan a la humanidá desde las oscuras noches de la prehistoria para no ir mas lejos. Cómo será de horrible ese visio, vea, que cuando alguien trabaja enseguida se conpara con animales, y a cada rato usté encuentra tipos que se quejan disiendo: "Estuve sinchando como un buey!" O se lamantan a gritos: "Me hisieron tirar como un burro!" O se desesperan esclamando: "¡Estuve sudando como un caballO!" O sea que todas esas quejas demuestran que el trabajo no es un plaser, sino un castigo; y si el trabajo es un castigo, el trabajo no le puede gustar a nadies, salvo que sea un masorquistA... ¡Y si un tipo se masorquea, que se masorquee él solo, pero que no venga a haser masorquismo con nosotros!

La rabia que da es que a todos nos enganiaron desde chicos disiéndonos quel trabajo es lindo, quel trabajo es alegre, que el trabajo da salú.... ¡Y esa es una brutA mentira, porque casi siempre atrás del trabajo viene el cansansio, y atrás del cansansio la debilidá, y atrás de la debilidá la falta denerjía, y cuando viene la falta denerjía se produce la desmoralisasion de la persona!... Y no es que lo diga yo, que no soy nadies: si usté entra en una oficina no ve mas que tipos llenos de preocupasión y con el seño frunsido; y si entra en una fábrica verá que todos los obreros tienen la misma preocupación y el mismo frunsimiento en el mismo sitio... ¡Y los patrones les gritan a los capatases, y los capatases les gritan a los obreros, y los obreros les gritan a los delegados de los sindicatos, y los delegados de los sindicatos declaran sendas huelgas! Lo cual quiere desir, a ojo de cubetero que las huelgas y las broncas vienen porque la jente trabaja... ¡y en cambio si la jente se quedara en su casa descansando se acabarían los problemas y todos estarían felises y contentos!

A lo mejor usté es un retrógado mental y piensa para sus adentros que yo estoy equivocado, porque todos tenemos que trabajar para comer... ¡Y esa es otra idea falsa, apócrifa y mentirosa por donde la mire! Por lo pronto, no es sierto que sea necesario trabajar para comer, porque yo conosco miles de tipos que comen y no trabajan ¡y precisamente los que menos trabajan son los que menos comen!... Y otro enfoque equivocado consiste en desir que usté para comer tiene que trabajar, o sea que es a la inversa: ¡por culpa del trabajo es que a usté le viene el hanbre! En cambio, si usté se queda quieto, su cuerpo no tiene desgaste; y si su cuerpo no tiene desgaste, su cuerpo no presisa calorías; y si su cuerpo no presisa calorías, su cuerpo no presisa comer; y si su cuerpo no presisa comer... ¿me quiere decir para qué tiene que sacrificarse trabajando?

Ademas ¿quiere que le diga otra cosa que a usté le va a poner los pelos de punta, si es que tiene pelos y sino pasiensia? ¡Todo el mundO se enloquese trabajando y produsiendo a rajasincha, y nadie ni nadies aprovecha lo que produse o sea que trabaja al cuete!... Dígame una cosa: cuando usté piensa en noruegA ¿qués lo primero que piensa de noruegA? Lo primero que le viene a la cabesa es el bacaladO, y lójicamente piensa que los noruegos se dan unos atracones de bacaladO hasta que se les sale por las orejas... ¡Pero no! El bacaladO noruego es para esportar al estrangero, y a los noruegos que lo pescan no les queda ni la cola! Y el caviar ruso es tremendamente esquisito... ¡pero para que un ruso coma caviar presisa reseta médica! Y los quesos de holandA son fenómenos ¡pero los holandeses tiene que ir al puerto si quieren oler sus quesos cuando se los llevan a otros paises! Y el güiski escosés es recontrafamoso en todo el mundO ¡pero en escosiA toman berreta! y ademas los escoseS ni siquiera pueden esconder un frasco abajo de la ropa, porque los tipos usan polleras cortas, y usando polleras cortas es fásil que se les vean las botellas...

En serio se lo digo: todo el mundO produce cosas ricas, pero casi nadies las apróvecha: la langosta chilenA es una locura, pero el chileno sólo conose una langosta: la que vuela; y la naranja paraguayA es presiosa ¡pero hay paraguayos que a sus naranjas no les ven ni el ombligo" Y el basiL manda cargamentos de fruta a todas partes ¡pero hay brasileroS que no saben ni como se pela una banana! Y si un polaco quiere tomar vodkA tiene que ir a italiA, y si un italiano quiere tomar vino quianti tiene que irlo a pedir a suisA, y si un suiso quiere un reloj tiene que ir al japóN, y si un japonés quiere una radio japonesa tiene que venir a larjentina!...

Incluso, ¿quiere que le diga otra cosa? Hay gobernanteS quen vez de invitar a la jente a que descanse y viba tranquila, los insitan a deslomarse trabajando con la ilusión de quel trabajador de haora vive mejor quel trabajador de antes... ¡Y esa es otra mentira estruendosa, porque el honbre de haora en vez de trabajar menos trabaja mucho mas quel honbre de antes! Fíjese quel honbre antiguo trabajaba de sol a sol, o sea que cuando salía el sol el tipo cachaba la herramienta, y cuando se ponía el sol el tipo tiraba la herramienta y que trabage aureliO; pero un día el honbre pensó para sus adentros: "¿Por qué tengo que trabajar de sol a sol, si yo puedo trabajar menos?" ¡Y tras cartón luchó y luchó hasta conseguir la jonada de 8 horas, o sea 48 horas semanales! Pero al poco tiempo se le volvió a frunsir el entresejo, y dijo: "¿Y por qué voy a trabajar el sábado todo el día?" ¡O me dan sábado inglés, o no trabajo nada!" Y a fuerza dentusiasmo, dinamismo y tronpadas el honbre consiguió sábado inglés, 44 horas semanales, vacasiones pagas, aguinaldo, salario familiar obligatorio, jubilasión, descanso por maternidá... Bueno: no para él la maternidá sino para su seniora, naturalmente... ¿Y sabe usté cuál fue el resultado de todo esto? Vea, no le miento: uno de los linotipistaS que compuso este libro es amigo mío, vibe en mataderoS, se levanta a las 6 de la maniana y trabaja hasta las 12 en una imprentA; después va a otro sitio y labura de 2 a 8 de la noche, y después de las 8 corre a laburar de mosO en un cafetín hasta la una de la maniana... Y todavía de yapa aprovecha los sábados, domingoS y feriados para haser horas estras, o haser changas, o haser mudansas o haser lo que le cante la miseria... En una palabra: ¡aquel honbre de lantigüedá que trabajaba de sol a sol era un piola bárbaro conparado con el honbre de haora que trabaja de sol a sol y de luna a luna, y siempre está buscando otro laburo porque no le alcansa la guita! O sea que yo entonces pienso lo siguiente: si trabajando poco, la plata no alcansa, y trabajando mucho tampoco alcansa la plata... ¡No trabagemos nada de nada, y por lo menos no nos cansamos, ni nos hasemos mala sangre, ni nos ronpemos la ropa!