3/3/2007

San Vicente 17 de octubre - Esteban Peicovich

No hay comentarios. :

Los Palabristas

http://www.palabristas.com.ar/Semana%20422006.html


¿Qué dirá el mundo? No. Esa no es la pregunta ¿Qué nos diremos nosotros? Sí, más bien. Y nos tendremos que dar una respuesta pronto. ¿O seguirá siendo el País de la Mudez? Estáticos. Acosados por bravos. Sitiados por mafias. Prepoteados por súbitos virreyes Cisneros que no terminan de irse. Y nosotros de matarnos. Moreno en agua. Dorrego en tierra. Quiroga en coche. Urquiza en casa, etc. Aquella balacera del siglo 19 fue de órdago. Cuando calmó tanteamos ser civiles. Primero "a lo caníbal": hasta "crudos" y "cocidos" hubo entre nos. Pero zafamos y sobre el pucho nos sacamos la Grande. Estalló la Gran Guerra y vino a poblarnos el mejor turismo golondrina: el desesperado, el soñador, el hambriento, el atrevido, el tenaz. No era un páramo. Al menos Sarmiento y otros habían preparado algún almácigo. Bastó medio siglo de pico pala, escuela pública, cosechadora, lágrimas, sudor y sangre, para civilizar el país y situarlo en la cabeza del pelotón del mundo. Milagro grande fue. Pero breve. En un derepente de 1930 imbécil y bárbaro un general (Uriburu) pateó la Constitución y cortó el país en dos. Y de esa, su soldadesca prusiana, floreció pícaro un oficialito de otro molde. Hijo natural. Boxeador y esgrimista. Lector de Plutarco. Ahijado (por mitades) de Fierro y Vizcacha. Hombre de ideas copiar y hombres captar. Tras Gran Guerra 2, la suerte que es grela (y además Eva) le regalan la historia. De llamarse Spichafuoco no pasaba del cuartel. Pero su sonrisa dental y su "Pe-rón" bisílabo coparon bombo y calle. Hizo, deshizo y reinó. Lo "fueron" mal (1955) y huyó en cañonera. Pero no del todo. "Sabe por qué, m hijo. Porque yo hice 70.000 obras públicas. Por eso volveré aunque sea en un submarino" (sic: Madrid 1965). Retornó en avión (1973) para su desgracia y la del país. San Martín, Rosas, Sarmiento, fueron más sabios. "León herbívoro" dijo ser, pero abrió otra etapa de "crudos" y "cocidos". Hasta que murió (1975). Pero tampoco del todo. Del terror se pasó al Terror. Del Plomo a la Urna. Eva fue a la Recoleta. El, a la Chacarita. Y "Fin". Pero no. El martes 17 se les dio (otra vez) por sacarle jugo al mito fósil, manco y mudo.

De ser egipcios sabríamos que toquetear a un faraón trae malfario. Y lo hicieron. Una ceremonia ADN. Con tijera, cortaron Su Pantalón. Con serrucho, Su Fémur. Estos gramos de Perón salieron de la Chacarita en probeta (es para revelar otra verdad peronista: si hay hija o si sólo el ahijado Cafiero). Tras ésta, la ceremonia 2 que elucubró la testa de Duhalde el Gótico: retener a Perón en su provincia. Crear en San Vicente el Luxor el trampolín de su futuro político. El acto quedaba planteado como partida de ajedrez que jugarían varios. Todos contra todos. Clásico estilo "incorregible". Iba a medio camino el féretro flanqueado por granaderos cuando la comitiva debió parar. En San Vicente se trenzaban 1200 albañiles contra 900 camioneros por ganar el palco y la partida. Un pistolero de Moyano (hombre de Kirchner) inició el tiroteo. Gresca medieval: destrozos, saqueo del mausoleo y robos de pertenencias de Perón. El mundo volvió a saber de nosotros. (Y nosotros que aún seguimos sin saberlo.) Al rato brotaban Pilatos como hongos. "Fue un acto exitoso" (Cafiero); "Hubo infiltrados" (Moyano); "Basta de patotas" (Solá); "Lo han hecho contra mí. Hermanos míos les pido que me ayuden. Para un argentino no hay nada mejor que un argentino", así lo clamó K.

The Periscopio Press: 1) ¿que cuánto invierte Santiago del Estero en Cultura por habitante? 50 centavos (sic); 2) según informe de la OIT en Brasil hay 25.000 esclavos que trabajan 14 horas día, duermen con animales y sólo comen arroz con frijoles; 3) sin vuelta de hoja: "Los aliados del terrorismo están en los santuarios de la economía" (Humberto Eco); 4) avanza la construcción de grandes obras feudales: EE.UU. aprobó que sea de 1200 kms la muralla que detenga a los mexicanos; 5) en el más cuestionado momento de su símbolo, la Estatua de la Libertad cumple 120 años (¿pobre, no?); 6) textual: desde hace semanas se vende en Turquía una novela titulada ¿Quién matará a Benedicto XVI en Estambul?

"Hoy vivimos en un mundo de espectadores, no quedan actores. Uno ya no se compromete en la vida, sólo quiere mirar a los demás. Vivimos en una cultura de fútbol" (Karl Lagerfield).
Por Esteban Peicovich

No hay comentarios. :

Publicar un comentario